¿Y ganó Honduras?

Hoy amanecimos con el revuelo del reality show de La Academia México y con una ganadora hondureña que siempre generó críticas mixtas y con opiniones a favor y otras en contra. Algunos entenderán lo que digo y otros no. En Honduras como siempre, si se ven cosas así y es "orgullo hondureño" quien triunfa afuera porque por desgracia, nadie es profeta en su tierra y haciendo las cosas en Honduras no hay reconocimiento, no hay apoyo ni para el arte ni para artistas. En Honduras quien quiera vivir del arte se muere de hambre, esa es la cruda verdad. Así que, volviendo al tema; ¿realmente ganó Honduras? En mi opinión, ganó la chica nada más, hizo la audición, fue elegida, concursó y llegó hasta el final, demostró que tiene voz, aunque le falte mucho camino por recorrer porque la Academia es sólo un trampolín, la realidad comienza ahora y como dice el dicho "a ver de qué cuero salen más correas" si ella quiere seguir una carrera musical profesional obviamente no puede vivir en Honduras porque como muchos, con el tiempo, puede pasar sin pena ni gloria. 

Conozco este reality desde la primera generación, pero dejé de seguir desde la segunda y hasta ahora, un cachimbo de años después, volví a darle tiempo y eso que ya lo hice a medio show, cuando una chica cantó una canción de José José cuyo arreglo no me gustó, aunque la realidad es que vi el programa por su director 😊 y es por lo único que me da nostalgia que se haya terminado y es lo único que le puedo envidiar a la ganadora. Sin embargo, he visto la lluvia de comentarios atacando a la compatriota que, aunque tenga sus virtudes y defectos como todo ser humano, no me parece justo que la traten mal ni la menosprecien. Si, estoy de acuerdo que la chica de Ecuador tenía merecido el primer lugar, estoy de acuerdo que Guatemala debió estar entre esos tres primeros lugares, estoy de acuerdo que para qué carajos hay un panel de críticos que saben lo que hablan, (pero sin voto) si al final es un ejército de fanáticos quien decide el ganador y sé que para los críticos, no era Honduras quien debía ganar.  Muchos de los comentarios sólo califican este evento con una sola palabra y es "fraude" llegando el público a tal punto, que, como leí por ahí, hasta quebrar sus televisores de la rabia que sienten y divorciarse de la televisora creadora del show y a esas personas que se sienten indignadas, estafadas, frustradas o que se yo, les digo que así es la vida, para unos justa, para otros injusta y las vueltas de la misma son impredecibles, el que hoy está arriba mañana puede estar abajo y al revés, nada está dicho ni nada es seguro, se los dice la voz de la experiencia. El tiempo dará la razón a quien la tenga y le dará lo que merece a quien lo merece, pero que vengan los medios hondureños a "sacar pecho" y a estar repitiendo lo mismo hasta fin de año tampoco, porque como dije, ganó la chica y que disfrute su momento. El mundo no gira en torno a esto y hay noticias mucho más importantes e interesantes. Honduras sigue siendo lo que es y no debemos permitir que esto, que sólo fue una "distracción" nos aleje de la espantosa realidad. En Honduras no hay un sistema de salud digno ni medicamentos, muchos centros educativos públicos se caen a pedazos, la canasta básica de alimentos está por las nubes, no hay trabajo ni apoyo para el emprendedor y microempresario, los alquileres, préstamos e intereses bancarios son sinónimo de "aprovecharse del indio" y no es justo poner el lomo como mulas. Al país lo ahoga la delincuencia y la violencia que mantiene enlutadas a miles de familias. No hay dinero para nada, pero si para políticos avorazados, mientras los médicos y docentes de instituciones públicas, así como ciudadanos en general sufren las calamidades de la injusticia en un país que sangra por todas partes. ¿Y se preguntan el porqué de las caravanas de emigrantes?

Por eso pregúntate, ¿Ganó Honduras? Quiero decirles que la realidad es que el sueño y logro de una persona, no lo es para todo un país, hacerlo creer sería una mentira.


Comentarios